Agustín D’Attellis: "La acumulación de reservas hoy es lo más importante”
Miércoles, 29 Junio 2022 10:32

Agustín D’Attellis: "La acumulación de reservas hoy es lo más importante”

El director del Banco Central de la República Argentina dialogó sobre la nueva norma en materia de importaciones y explicó los impactos en el mercado cambiario.

D'Attellis se refirió al "nivel de caradurismo de Alfonso Prat Gay" debido a sus responsabilidades en las políticas que generaron una gran crisis en la economía argentina. "Lo que se les está diciendo a las grandes empresas -no a las PyMEs- es que utilicen el crédito comercial para financiar; les permitimos ingresar al mercado cambiario en 180 días para atender al proceso de acumulación de reservas que está siendo afectado por los aumentos en el precio de la energía, la guerra en Ucrania y el retraso en la liquidación de exportaciones", explicó el economista.

"Acá no hay medidas drásticas de restricción de las importaciones que van a frenar la actividad como muchos pretenden instalar. El acceso al mercado cambiario para pagar importaciones tiene un tope por encima de lo que se importó el año pasado, en el que la economía creció más de un 10%. Aún así, se le otorgó un tope más alto para sostener este proceso de crecimiento", advirtió D'Attellis.

Consultado sobre un posible estancamiento, el director del Banco Central explicó que "a nivel global hay un enframiento de la economía producto de lo que pasó con la guerra o la pospandemia, y las presiones inflacionarias". También declaró que Argentina no escapa de este escenario internacional, pero destacó que está previsto un crecimiento del 4 o 5% para este año.

Por otra parte, D'Attellis pidió prudencia a la oposición cuando se habla de dolarización o del regreso a un esquema de convertibilidad. "No tiene ningún sentido, es imposible aplicar algo así hoy en Argentina. Los daños que esto generaría serían terribles para nuestra economía. Entonces hay que avanzar en un proceso de reducción gradual de la inflación", concluyó.

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.