Cristina Kirchner, sobre la causa de la Obra Pública: "Todo lo que se dijo es una absoluta mentira"
Lunes, 05 Diciembre 2022 14:23

Cristina Kirchner, sobre la causa de la Obra Pública: "Todo lo que se dijo es una absoluta mentira"

La vicepresidenta habló con un medio de Brasil, apuntó contra la Justicia y denunció que "se violaron las garantías constitucionales" en la causa cuyo veredicto se conocerá este martes.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al Poder Judicial en la previa de la sentencia en el juicio de la causa Obra Pública, en la que se la acusa por supuestos delitos de corrupción: "Se violaron todas las garantías constitucionales, todo lo que se dijo es una absoluta mentira, y el juez que instruyó esta causa, con las mismas obras y denuncias, había dicho que no era competente", expresó, en referencia a Julián Ercolini.

El martes 6 el Tribunal Federal Oral N° 2 dará a conocer el veredicto de la causa Obra Pública, en la que se la acusa a la exmandataria de ser la jefa de una asociación ilícita con malversación de fondos del Estado. 

La compañera de fórmula del actual presidente Alberto Fernández reiteró que la Justicia construyó “la imagen de un ladrón” y aseguró que, al terminar su mandato, contaba con “los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”: “Cuando dejé la Presidencia volví a la misma casa donde vivía antes”, subrayó.

"Durante todo el juicio, que duró tres años, "todas las pruebas dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme como presidenta de la República, porque se está diciendo que hubo dos presidentes jefes de una asociación ilícita durante tres gobiernos democráticos, es imposible", planteó Fernández de Kirchner en declaraciones al medio Folha de San Pablo.

En la misma línea, agregó: "En el Sur se investigó, hubo sobreseimiento, entonces cuando se violan todas las garantías, y el juez dice una cosa, cuando había dicho otra,- a partir de las denuncias del Gobierno de Macri -, es evidente que va a haber una condena".

Por otra parte, desmintió su vinculación laboral con el empresario, Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones e imputado en el juicio de Vialidad, aunque admitió que era amigo del expresidente, Néstor Kirchner. "No fue socio, uno es socio cuando uno tiene un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, no amigo mío, como otros amigos empresarios", afirmó.

En otro pasaje de la entrevista, habló del encarcelamiento de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil, que lo atribuyó a un accionar del Poder Judicial contra líderes populares. "Los mismos que lo metieron preso, lo fueron a buscar y entonces revieron lo que habían hecho, porque cuando impidieron que sea candidato, llegó Bolsonaro, las consecuencias le hicieron mucho daño a Brasil y a muchos sectores".

Por último, en la tónica de sus últimos discursos, cargó contra el expresidente Mauricio Macri y denunció vínculos con los jueces de la Corte Suprema. "El lawfare en la Argentina no solamente persigue a los dirigentes populares sino que protegen lo que pasó durante el macrismo", sostuvo la exmandataria.

"Se comprobó que hubo espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, y los jueces que él había puesto a dedo lo sobreseyeron alegando que fue en defensa de la seguridad del Presidente, cosa que no se puede. Esa misma Cámara es la que lo protege. Por ejemplo, ingresaron 45 mil millones de dólares del FMI que nadie sabe dónde están", cuestionó. 

El martes 6 de diciembre, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer la sentencia del juicio conocido como Vialidad. En el caso de que exista una condena, no quedará firme hasta la confirmación de la Corte Suprema, última instancia, posterior a la Cámara de Casación.

Otras frases de la entrevista

Es el mismo juez que había dicho que no podía ser competente en estos mismos delitos, pero en otro juicio en el que se nos había hecho por enriquecimiento ilícito, nos sobreseyó a ambos. Los bienes sobres los que nos investigó son los mismos que tenía en diciembre de 2015", sobre el juez Julián Ercolini. 

"En el libro Sinceramente lo describo muy concretamente, es la evolución normal que tiene un patrimonio. Cuando llegamos a la presidencia teníamos más de 23 propiedades. El diario La Nación había escrito una nota que decía que éramos un matrimonio con un buen patrimonio. Está tan claro que tuvieron que armar una causa con falsas denuncias sobre la obra pública porque no podían hacerme juicio por la obra pública, porque ya lo habían hecho"

"Como no encontraron la vuelta para reabrir causas más que claras, terminaron armando las causas de las 51 obras públicas, que ya habían sido juzgadas. Esto lo hizo todo un mismo juez. Todas las denuncias caían en dos jueces, (Claudio) Bonadío, que resucitó causas, y Ercolini". 

"El que era presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se tomó una foto con Sergio Moro y Claudio Bonadío, el juez que me perseguía a mi y a mi familia, del otro lado. El lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder".

No conozco ningún líder en el mundo que, pudiendo ser candidato y ganar, prefiera poner a otro en su lugar. Entonces, decir que Cristina no es pragmática... Soy mujer, ese es el problema”

“Es muy importante pasar por la vida y decir que hemos hecho algo por los demás. Yo acuñé una idea: La Patria es el otro. Levantarse y pensar qué se puede hacer por el otro. Ésta es la forma de trascender, no la fama. La fama es puro cuento”.

"El Partido Judicial sustituye al Partido Militar cuando se cae el Muro de Berlín y la doctrina de seguridad nacional y las dictaduras no son tan bien vistas para controlar la voluntad popular, y fundamentalmente el surgimiento de los movimientos populares". 

"El tribunal que definí como un pelotón de fusilamiento, integra el mismo equipo de fútbol y es amigo del fiscal".