De Mendiguren admitió que el nuevo sistema para importaciones “no está funcionando bien”
Martes, 15 Noviembre 2022 15:29

De Mendiguren admitió que el nuevo sistema para importaciones “no está funcionando bien”

Además defendió los múltiples tipos de cambio porque “estamos en una emergencia”.

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, admitió hoy que el nuevo sistema para habilitar importaciones aún “no está funcionando” bien, defendió los múltiples tipos de cambio porque estamos en una emergencia, y afirmó que el congelamiento de precios es “un puente hasta que las otras medidas surtan efecto”.

“Está costando que entre en funcionamiento (el SIRA) porque estamos cambiando todo”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

A poco de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa, implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en reemplazó del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

De Mendiguren reconoció que el nuevo mecanismos “no está funcionando bien”, luego que se repitieran las quejas de los industriales por la demora en las autorizaciones para la adquisición de productos en el exterior. El principal reclamo son los plazos de pago que se habilitan, que llegan hasta 180 días y no son aceptados por los proveedores.

En otro orden, el funcionario defendió los múltiples tipos de cambio que conviven en la economía argentina porque estamos “en una emergencia”.

“Nadie quiere tener 20 tipos de cambios. Cuando estamos en una emergencia o una crisis es cuando se utilizan estas herramientas”, argumentó.

De Mendiguren señaló que “lo tenes que hacer en determinados momentos” y recordó que el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo implementó una medida similar con “los planes de competitividad” cuando intentó salvar la convertibilidad durante su gestión en el gobierno de la Alianza.

Sobre la efectividad del programa “Precios Justos” sostuvo que “esta medida no resuelve por si sola el problema inflacionario” y señaló que “es un puente de plata hasta que las otras medidas surtan efecto”.

De Mendiguren enfatizó que “medidas de este tipo desinflan las expectativas inflacionarias. La inflación tiene mucho de estructural y otro tanto de expectativas. Muchos economistas creen que esa relación es 50 y 50”.

Además remarcó que este programa es “voluntario” e insistió en que es una herramienta mientras se avanza en el ordenamiento fiscal.

En ese sentido afirmó que otro objetivo es que los precios comiencen a ponderarse por “expectativas a futuro (por los ajustes de 4%) y no por lo pasado”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Contacto

Dejá tu mensaje en nuestro WhatsApp

54 9 11 38280990

REDES

  • tiktok

APPS