"El gobierno va a tener que lanzar una estrategia antiinflacionaria", Alejandro Vanoli
Martes, 17 Mayo 2022 09:45

"El gobierno va a tener que lanzar una estrategia antiinflacionaria", Alejandro Vanoli

El economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina habló con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre la coyuntura económica actual, el problema inflacionario, la gestión de Alberto Fernández, el desempeño de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía y los principales desafíos del gobierno nacional.

"Creo que hasta acá el gobierno ha intentado resolver el problema a través de distintas anclas, pero acá hay tres factores claves a tener en cuenta: el aumento de alimentos y energía, la inercia inflacionaria y el nivel de expectativas", puntualizó Vanoli.

Además, el ex presidente del BCRA dijo que "un plan antiinflacionario exitoso tiene elementos ortodoxos pero también heterodoxos" y explicó que el principal dilema para el gobierno es el tema cambiario: "La clave es tener una estrategia antiinflacionaria que sea creíble y que cuente con un sostén político", aseguró.

En relación a las incompatibilidades entre el récord de cosechas y las reservas, dijo: "Si uno mira las liquidaciones asociadas a las cosechas son récord, pero las reservas no están alineadas. Hay tres razones que lo explican: mayor costo de las importaciones de energía, aumento del déficit de servicios y los pagos por el endeudamiento privado".

Consultado sobre la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía, sostuvo: "Me parece que los trazos gruesos del programa van por buen camino, pero la respuesta a la cuestión inflacionaria es insuficiente".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.