"El voto es esencialmente emocional; hay que analizar el deseo, no la necesidad", Rubén Weinsteiner
Jueves, 12 Mayo 2022 10:52

"El voto es esencialmente emocional; hay que analizar el deseo, no la necesidad", Rubén Weinsteiner

El consultor en comunicación política y titular de Marca Política asistió al piso de LA990 para hablar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre los sistemas de preferencias entre los segmentos jóvenes, la derechización del voto joven y la emergencia de una figura como Javier Milei de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

"Siempre hay una lucha entre poder real, poder formal y subjetividades. La subjetividad es la cabeza de la gente, y el poder real y el poder formal siempre disputan por eso", explicó Weinsteiner. Sobre las particularidades del voto joven, detalló que "barometriza el cambio; se rebela y está bien, porque anticipa lo que viene. Lo que hoy está prohibido, mañana estará permitido". "El voto joven busca luchas contra poderes grandes con final abierto", definió.

Con respecto a las características generales del voto, el experto sostuvo: "El voto es más emocional que racional, entonces tenemos que analizar el deseo, lo profundo, no la necesidad". "Todos los candidatos del mundo comen y bailan con la gente porque eso está asociado a los comportamientos más primitivos, que son los que definen esencialmente el voto", aseguró.

También se refirió a las paradojas del voto dirigido a Mauricio Macri en 2015: "Los sectores más perjudicados por el macrismo fueron los de clase media, que fueron quienes lo votaron ampliamente". Por otra parte, opinó que el ex presidente se bajó de candidaturas anteriores porque no tenía despliegue territorial, y afirmó: "Su presidencia fue posible gracias a Clarín y el radicalismo; sin eso no lo hubiera logrado".

Consultado por el equipo sobre la emergencia de una figura como Javier Milei, aludió a las demandas por parte del periodismo para que diga "Cristina chorra", y explicó: "Él intenta captar votos de ambos lados de la grieta. Me parece que hoy el mejor candidato es aquel que logre obsoletizar y dejar atrás la grieta".

Weinsteiner ofreció también su mirada sobre el movimiento kirchnerista y planteó la nacesidad de "reconstruir la marca política porque hoy está gastada; debe renovar sus anclajes".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.