"En el empresariado argentino tenemos una situación de gran especulación", Miguel Ángel Calvete
Lunes, 09 Mayo 2022 11:07

"En el empresariado argentino tenemos una situación de gran especulación", Miguel Ángel Calvete

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) asistió al piso para hablar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el fenómeno de la inflación, las políticas implementadas por la actual gestión para combatirla, el nivel de concentración de la economía y la especulación del sector empresarial.

"La inflación genera una distorsión de precios. A veces en un mismo barrio el precio de un producto varía alrededor de un 20%. No es descabellado pensar en una hiperinflación", aseguró Calvete, quien caracterizó el escenario económico actual en Argentina con un empresariado que adopta la especulación como principal comportamiento, altos niveles de concentración en la economía y una falta de control por parte del Estado, ya que "no se utilizan herramientas como la Ley Antimonopolio" vigente en otros países de la región.

El presidente de INDECOM ejemplificó su punto de vista con un ejemplo: "La concentración puede verse fácilmente: si vos vas a un supermercado uruguayo o chileno, 20 marcas pertenecen a 15 compañías; en Argentina, 20 marcas pertenecen a 4 compañías". También aseguró que la herramienta más efectiva para luchar contra la inflación es la generación de oferta "porque los precios tienden a la baja".

Por otra parte, se refirió a las estrategias de marketing implementadas por los supermercados y a la publicidad engañosa de algunas marcas. "Cuando uno se lleva una unidad de un producto en un supermercado, muchas veces sale más barato que comprar las dos unidades que ofrecen las promociones", advirtió.

Como posibles soluciones, propuso "un acuerdo de precios y salarios, una baja de impuestos para las PyMEs y una reforma laboral para incentivar las contrataciones, que no implique precarización". Calvete aportó un dato contundente en relación a los argumentos que atribuyen las dificultades económicas a la guerra entre Rusia y Ucrania: "En la primera quincena de marzo, el pan subió más acá que en Ucrania".

A la hora de evaluar la gestión del presidente Alberto Fernández, dijo: "En el gobierno no hay malas intenciones, pero sí una falta de pericia en muchas de las decisiones que se toman".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.