"En lugar de avanzar con una política más agresiva de control de precios, se retrocede", Pedro Bussetti
Viernes, 14 Octubre 2022 06:54

"En lugar de avanzar con una política más agresiva de control de precios, se retrocede", Pedro Bussetti

En diálogo con Antonio Fernández Llorente, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores opinó sobre la inflación que se estima para septiembre y la necesidad de que el Estado intervenga para frenar los aumentos.

"La proyección para este año terminaría siendo de alrededor de un 100% de incremento de los precios al consumidor. Los alimentos aumentaron más que ese porcentaje, entonces estamos hablando de un incremento inédito del costo de vida en los últimos años", dijo Bussetti, e identificó la cuestión de los alimentos como uno de los principales problemas en Argentina.

Por otra parte, señaló que existen varias herramientas para controlar esto pero no se usan. "El lunes habrá un acto de algunos movimientos sindicales y, entre los puntos que se van a exhibir en esa jornada, se planteará el Observatorio de Precios como una necesidad para discutir con empresarios, productores, supermercados, distribuidores, trabajadores y consumidores el tema fundamental que preocupa a los argentinos: el aumento desenfrenado de los alimentos". Bussetti remarcó que este programa nunca se puso en funcionamiento.

Con respecto a Precios Cuidados, explicó que "los comercios de cercanía nunca participaron del programa" y que por eso piden que "el Estado nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, tome medidas para frenar estos valores. Evidentemente no hay decisión política". "En vez de avanzar con una política más agresiva de control de precios, se va retrocediendo y como consecuencia todos los argentinos tenemos que soportar estos índices de inflación; las medidas del gobierno no operan para reducir esos índices", concluyó.