"Es un caso aislado; hay que estar atentos y con las alarmas lógicas", Eduardo López sobre el primer caso de hepatitis aguda infantil
Jueves, 05 Mayo 2022 07:27

"Es un caso aislado; hay que estar atentos y con las alarmas lógicas", Eduardo López sobre el primer caso de hepatitis aguda infantil

El infectólogo y asesor del gobierno habló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre el primer caso argentino de hepatitis aguda grave en un niño de 8 años en la provincia de Santa Fe. Además, se refirió a los aumentos de casos de covid, las medidas preventivas y el calendario de vacunación. 

"Por lo general, los chicos comienzan con gastroenteritis, después empiezan a eliminiar materia fecal tipo macilla u orinar oscuro", detalló el doctor López sobre la sintomatología a tener en cuenta en los niños, y aclaró que no es una enfermedad benigna porque en algunos casos puede desembocar en un trasplante hepático por mal funcionamiento del órgano. También explicó que la hepatitis A -la clásica- "es una enfermedad muy benigna y en muchos chicos pasa desapercibida".

Con respecto al covid, advirtió que hubo un aumento de casos del 20% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Argentina tiene un problema de vacunación muy fuerte. La vacunación completa son dos dosis más el refuerzo; ningún individuo debe tener menos de tres dosis. Y las personas mayores e inmunosuprimidos deben tener cuatro dosis", dijo. También subrayó que el barbijo tiene un 50% de eficacia a la hora de prevenir la infección.