"Hablar de ballotage es sobredimensionar la figura de Milei", Shila Vilker
Lunes, 13 Junio 2022 11:16

"Hablar de ballotage es sobredimensionar la figura de Milei", Shila Vilker

La analista política y consultora visitó los estudios de LA 990 para hablar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el escenario político actual de cara a las elecciones presidenciales de 2023: la gestión de Alberto Fernández, el fenómeno de Javier Milei, la disputa entre las dos fuerzas políticas principales (FdT y JxC) y las internas en Avanza Libertad, entre otros debates.

"Hay una cosa recurrente que vemos en todos los segmentos, en todas las edades, identidades políticas y regiones: lo que predomina es el malestar, la incertidumbre, un signo de interrogación y el problema inflacionario", dijo Vilker como parte de su diagnóstico, y agregó: "Hoy registramos dirigentes endurecidos, y los votantes son más duros que los dirigentes. El hartazgo y la falta de soluciones empujan el discurso hacia lugares impensados".

En su análisis también incluyó las nuevas percepciones en relación al tiempo que aparecen a partir de los nuevos hábitos que imponen las redes sociales: "Estamos en tiempos híper-acelerados y hoy se demanda una solución de problemas inmediata. Es un fenómeno que tiene que ver con la nueva dinámica vinculada a redes, consumos e Internet".

"La demanda de cambio se viene sosteniendo hace tiempo y prima una actitud un poco conservadora. Tenés una juventud capaz de inmolarse con tal de oponerse a la política más tradicional: ese segmento está, es pequeño, pero tiene voz", señaló la analista.

Consultada sobre la percepción del electorado acerca de la gestión y la figura de Alberto Fernández, aseguró que "hoy la corrupción es un tema fuera de agenda y no lastima al gobierno. Aún con todas las caracterizaciones que se hacen de él, Alberto aparece como un tipo honesto".

Con respecto al fenómeno Milei, admitió que es un factor importante en el escenario político actual de cara a las elecciones de 2023, pero también dijo que "hablar de ballotage es sobredimensionar la figura del candidato". Vilker difinió a Milei como "árbitro del sistema", remarcó que la disputa central sigue estando entre las dos fuerzas políticas principales (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y opinó que discutir en esos términos le parece exagerado.

Otro de los puntos sobre los que se refirió fue la ruptura de Avanza Libertad y los encontronazos entre Milei, José Luis Espert y Carlos Maslatón: "Las internas generan centimetraje mediático y acá parece que nadie quiere ser menos", sentenció. Y en relación a la caída en la imagen de Milei a partir de sus dichos sobre la venta de órganos y la portación libre de armas, opinó: "La regulación del Estado nos preserva de la barbarie y del caos. Creo que algo de eso se está jugando en estas consignas. Lo curioso es que estemos discutiendo temas como estos".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.