"Hoy ya no hay factores objetivos de costos que echen nafta a la hoguera inflacionaria", Sergio Chouza
Martes, 11 Octubre 2022 07:22

"Hoy ya no hay factores objetivos de costos que echen nafta a la hoguera inflacionaria", Sergio Chouza

En diálogo con Antonio Fernández Llorente, el economista y director de la consultora Sarandí dio su mirada sobre la actual coyuntura económica: la inflación de septiembre, la necesidad de un plan de estabilización acompañado de un acuerdo de precios y salarios, y la suba de la tasa de interés.

"La inflación rondará el 6,7% y es un mal dato aunque esté algunas décimas por debajo de la de agosto. Hoy ya no hay factores objetivos de costo que echen nafta a la hoguera inflacionaria", dijo Chouza, y explicó que sin un programa un poco más rupturista es difícil salir de esta situación por la inercia inflacionaria. "La codicia de ciertos sectores siempre está, pero el gobierno debería generar las reglas de juego para que eso sea evitable".

Por otra parte, habló sobre la mala implementación de Precios Cuidados, al que definió no como un programa de control sino de acuerdo de precios. "Cuando se habla de un plan de estabilización, hoy debería estar acompañado de un acuerdo de precios y salarios".

Consultado sobre la fuerte suba de la tasa de interés en los últimos meses, sostuvo: "La suba de la tasa de interés fue para parar una corrida, pero es una medida prudente en el corto plazo. Un esquema como este tiene que ser de emergencia, durar un par de meses y normalizarse rápidamente".