Hugo Pizzi: "En este momento hay un 40% de ocupación de camas críticas"
Martes, 18 Octubre 2022 07:20

Hugo Pizzi: "En este momento hay un 40% de ocupación de camas críticas"

En diálogo con Antonio Fernández Llorente, el médico infectólogo y epidemiólogo habló sobre las causas del aumento de casos de gripe; recomendó mantener los cuidados aprendidos durante la pandemia y completar el calendario de vacunación.

"El problema es que muchas personas no tienen el calendario completo y adecuado de vacunación: hay vacunas gratis pero se vencen. Esto ocurre con la gripe, el covid y la neumonía. Yo recomiendo el barbijo para viajar en el transporte público", sugirió Pizzi.

En relación al uso del barbijo -que ya no es obligatorio a nivel nacional- sostuvo que "hay un grupo de personas a las que les da vergüenza, pero otro grupo ya lo adoptó como propio. No para estar el aire libre, pero sí para hacer trámites en lugares cerrados o viajar en transporte público".

Consultado sobre el aumento de casos de internación por diversas patologías respiratorias, explicó que actualmente "hay un 40% de ocupación de camas críticas en el país", pero aclaró que esa cantidad es muy variable. "Las tres patologías más usuales son gripe, covid y neumonía. No mueren, pero hay cuadros delicados".

También informó que "Europa está muy complicada con el covid y todo lo que sucede en Europa puede ser el preludio de lo que va a ocurrir en América", por lo que recomendó mantener todos los cuidados aprendidos durante la pandemia: uso de barbijo en lugares cerrados o transporte público y aplicación de vacunas correspondientes según la edad.