Jorge Capitanich: "Hoy tenemos una Corte Suprema centralista con intereses que no responden a los de una república democrática"
Jueves, 26 Mayo 2022 08:32

Jorge Capitanich: "Hoy tenemos una Corte Suprema centralista con intereses que no responden a los de una república democrática"

El gobernador de la provincia del Chaco habló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre el proyecto que presentó un grupo de gobernadores para ampliar la cantidad de miembros en la Corte Suprema de Justicia y su principal objetivo de lograr un mayor federalismo. También se refirió a los altos niveles de centralización y concentración en Argentina, los debates internos en el Frente de Todos y la figura de Javier Milei.

"A nivel mundial, la tendencia es aumentar la cantidad de miembros en las Cortes Supremas de Justicia. El principal objetivo es que el cuerpo sea mucho más federal", subrayó Capitanich, y estableció que "a menor número de miembros, mayor es la presión corporativa". Con respecto a los debates en torno a la propuesta, sostuvo: "Más que discutir hay que hacer. No podemos seguir extendiendo este debate sobre la Corte Suprema".

Por otra parte, el gobernador aportó algunos datos para señalar su perspectiva en torno a la inequidad producto de la centralización: "Cuando uno analiza los conglomerados de mayor concentración relativa en porcentaje de población, en Argentina tenemos entre el 37% y el 40% de la población en el 0,01% de la superficie. Esto genera una gran inequidad distributiva", sentenció, y agregó que, pese a que muchas veces cambian los nombres, el color o el signo político, "los dueños de la Argentina siempre son los mismos".

Consultado sobre las internas en el Frente de Todos, aseguró que "unidad en la diversidad significa reglas de comportamiento. Hay que dar todos los debates internamente, pero las reglas de juego tienen que ver con el respeto mutuo". También dejó una cita del Martín Fierro y explicó que "para cambiar el mundo se necesita poesía y coraje: la palabra es el principio de la creación, pero se necesita coraje para transformar las palabras en acción. No es fácil, nunca lo fue, pero es un gran desafío y por eso es tan importante la política".

Cuando el equipo le preguntó su opinión sobre los avances de la derecha y la emergencia de una figura como la de Javier Milei, sostuvo: "La gente se deja seducir por un lenguaje que afecta sus propios derechos. Hoy se construye sentido común en torno a algo que no tiene ningún sentido. Los que ahora proponen la libertad, en realidad quieren que volvamos a la esclavitud".