Juan Arrizabalaga: "Hoy para adquirir un bien escaso como la vivienda se necesita otro bien escaso: el dólar"
Jueves, 13 Octubre 2022 07:51

Juan Arrizabalaga: "Hoy para adquirir un bien escaso como la vivienda se necesita otro bien escaso: el dólar"

El referente de la Federación de Inquilinos Nacional habló sobre la situación en el mercado inmobiliario desde la mirada de los inquilinos y criticó la especulación que genera el fenómeno de las viviendas vacías.

Arrizabalaga identifica la desregulación del mercado inmobiliario como uno de los principales problemas en Argentina. "En la ciudad de Buenos Aires hay casi 400 mil viviendas vacías -detalló-. Esto tiene que ver con el preoceso de especulación inmobiliaria: se las deja vacías para poder ponerlas en alquiler temporario o permanente, lo cual afecta la oferta, sube los precios y los dolariza".

Por otra parte, explicó que no se trata de un fenómeno nuevo sino que se fue fortaleciendo "por las desregulaciones y la hiperdolarización que sufre la vivienda", y señaló una gran paradoja: "Hoy para adquirir un bien escaso tan fundamental como la vivienda necesitás otro bien escaso: el dólar".

Arrizabalaga detalló tres posturas respecto de este tema: por un lado, "quienes dicen 'sigamos como estamos'; otros que no quieren tocar el mercado pero sí hacer algo (por ejemplo, créditos hipotecarios); y otros que sostenemos que la única manera es regular el mercado inmobiliario".