"La inflación se convirtió en una disputa de poder", Raúl Dellatorre
Miércoles, 15 Junio 2022 07:31

"La inflación se convirtió en una disputa de poder", Raúl Dellatorre

El licenciado en Economía y periodista de Página/12 habló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre el índice de inflación de mayo (5,1%), las consecuencias en los distintos sectores, el rol de la gestión de Alberto Fernández, la especulación de las grandes corporaciones y la necesidad de mayores controles por parte del Estado.

"Estamos a un nivel muy preocupante de inflación y no termina de acertarse con el diagnóstico para resolverlo", declaró Dellatorre, y explicó que hoy la inflación hace que el crecimiento económico y la generación de empleo no se noten porque los aumentos de precios diluyen los recursos. "Es un problema de política pública", señaló. "La inflación ya no es una disputa distributiva, hoy se convirtió en una disputa de poder: lo que se discute es quién maneja".

Consultado sobre las posibles medidas para solucionar esta problemática, respondió que "se requiere del control de los distintos organismos de los que dispone el Estado para hacer que se respeten los precios y castigar el incumplimiento. Se necesita otro tipo de intervención por parte del gobierno".

Además, se refirió a los dichos de Federico Braun en el reciente Foro de la Asociación Empresaria Argentina: "La AEA y Federico Braun reflejan el poder de lobby. La Anónima en muchos casos está a la cabeza de los aumentos de precios. Hay que identificar quiénes son los motores de la inflación; este no es un problema inercial o de costos". Por otra parte, comparó la situación nacional con otros escenarios y dijo: "En otros países no se les permitiría a las empresas este tipo de especulación. Hay abusos pero también hay permisos para hacerlo porque no se sanciona como se debería".