"La política social tiene un rol transformador y ayuda a romper dinámicas estructurales de pobreza", María Migliore
Jueves, 12 Mayo 2022 07:56

"La política social tiene un rol transformador y ayuda a romper dinámicas estructurales de pobreza", María Migliore

La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre los reclamos de la Marcha Federal, la necesidad de diseñar políticas públicas a largo plazo en el área y construir consensos entre las distintas fuerzas políticas. 

Consultada sobre los reclamos de la Marcha Federal que llegará en el día de hoy a la Ciudad, Migliore respondió: "Para nosotros es importante poder compatibilizar dos derechos: por un lado el derecho a reclamar que por supuesto es fundamental, pero también el de transitar por la ciudad porque no podemos desconocer que hay muchas personas que necesitan llegar a sus trabajos. Por eso el lunes hubo una reunión con las organizaciones sociales en la que hubo algunos puntos de acuerdo".

Con respecto a los reclamos condensados en la consigna "por salario y por trabajo, contra el hambre y la pobreza", la ministra sostuvo que "hay algunas cuestiones estructurales de fondo que el gobierno nacional tiene que atender, porque los indicadores sociales son críticos y necesitamos respuestas estructurales".

"Para poder solucionar de manera estructural el problema de la pobreza, necesitamos un escenario macroeconómico ordenado y un plan de crecimiento que nos permita estabilizar la situación, crear más puestos de trabajo", demandó Migliore, y señaló que con eso solo no alcanza. Para encontrar soluciones integrales, propuso la política social como un elemento transformador destinado a romper las dinámicas estruturales de pobreza a partir de políticas destinadas a la integración de los barrios populares y el fortalecimiento de la economía popular.

En relación a las diferencias entre las distintas fuerzas políticas de la escena actual, Migliore sostuvo que es positivo que existan y también remarcó la necesidad de construir consensos para marcar un rumbo y poder diseñar políticas públicas que logren sostenerse a largo plazo. "Yo tengo muchas coincidencias con todo el espacio de Juntos por el Cambio. Somos una coalición diversa donde discutimos distintos temas. Estoy convencida de que el mejor espacio en Argentina para transformar la vida de los sectores populares es JxC porque tiene integralidad en la mirada", declaró.

"Reconocemos que el punto de partida es diferente para algunas personas. El lugar donde vos nacés no puede condicionar tu futuro: si te toca nacer en una casa sin agua, sin electricidad, donde cada vez que llueve se inunda, donde no puede entrar una ambulancia o un patrullero, es más difícil. El Estado tiene que hacerse cargo e intervenir de manera estructural para que eso cambie", destacó Migliore.