"La propuesta de Lula de un 'euro latinoamericano' es mucho menos inviable que la dolarización", Sergio Chouza
Jueves, 05 Mayo 2022 10:37

"La propuesta de Lula de un 'euro latinoamericano' es mucho menos inviable que la dolarización", Sergio Chouza

El economista y director de la Consultora Sarandí asistió al estudio para charlar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el escenario económico actual en Argentina, la gestión de Alberto Fernández, el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, y las posibles soluciones al principal problema económico: la inflación.

"El gradualismo es complicado, pero tampoco se puede ir directo a una política económica de shock", diagnosticó Chouza, y pronosticó que en 2023 posiblemente se registren tres años consecutivos de crecimiento económico por primera vez en mucho tiempo. "Lo que pasa es que eso no impacta en los bolsillos de la gente", agregó.

Consultado sobre la gestión de Alberto Fernández, identificó problemas de desorganización, falta de coordinación en el nivel político-institucional y "un pecado de origen desde el loteo de ministerios en adelante". Aún así, considera que todo eso es anecdótico ya que las elecciones de 2023 estarán definidas fuertemente por las variables económicas: el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y la percepción en torno al bienestar económico.

Por otra parte, Chouza identificó la reactivación como el ADN propio del actual gobierno y observó que hay una tendencia hacia la nula innovación. "Para enfrentar a los formadores de precios se necesita mucha espalda política, pero este gobierno no la tiene", declaró.

También se le consultó sobre la propuesta de Lula da Silva sobre una moneda común para América Latina, y el economista declaró que esa idea es mucho menos inviable que la dolarización propuesta por los liberales, a la que definiió como "prohibitiva, con consecuencias distributivas inmensas". "Obviamente tendríamos que caminar un recorrido para llegar a eso, porque los niveles de productividad de Brasil en realción a Argentina son distintos. Pero si estás dispuesto a pagar un costo alto para estabilizar la situación de precios, tal vez habría que evaluarlo", concluyó.

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.