Larreta sobre el fallo de la coparticipación: “De no cumplirse entraríamos en una ruptura institucional”
Jueves, 22 Diciembre 2022 14:28

Larreta sobre el fallo de la coparticipación: “De no cumplirse entraríamos en una ruptura institucional”

El alcalde porteño calificó de “una barbaridad” al pedido de algunos gobernadores y legisladores del oficialismo de desconocer la resolución de la Corte.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta opinó que “es una barbaridad” el pedido de algunos gobernadores del PJ y legisladores del Frente de Todos (FdT) de que el Gobierno no cumpla con el fallo de la Corte Suprema de restituirle a la Ciudad el 2,95% de la coparticipación. “Vivimos en un Estado de Derecho y que de no cumplirse entraríamos en una ruptura institucional”, marcó.

En ese sentido, sostuvo que el fallo “significa que vale la pena hacer las cosas bien e ir por los canales institucionales”. Además, dio su versión de cómo se dio en su momento el recorte por parte del gobierno de Alberto Fernández. “Fue sin avisarnos y en el medio de la pandemia. El presidente de mandó un WhatsApp un minuto antes de que lo anuncie públicamente, fue una tomada de pelo”, criticó.

Para el mandatario porteño, en diálogo con Cristina Pérez por Radio Rivadavia, “lo más importante es que con eso bajamos el impuesto a las tarjetas de crédito”, en relación al gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan mediante ese medio, el cual había impuesto la Ciudad hace dos años tras haber perdido transitoriamente el porcentaje de coparticipación. “Fue mi palabra y lo cumplí”, marcó.

Frente a las críticas del oficialismo, marcó que “es un fallo que defiende el federalismo”. Según Rodríguez Larreta, “no le significa ni un peso a las provincias” y, al respecto, acusó a los gobernadores de no tener argumentos: “De la misma manera que cuando nos sacaron los fondos, el presidente no le dio un mango a ninguna provincia: fue para el Gobierno Nacional y el de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado si la quita de los puntos de coparticipación que hizo el presidente Alberto Fernández lo vio como una traición o una orden de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario porteño fue tajante. “Si hubo motivación de Cristina Kirchner no lo sé, pero quien toma la decisión es el Presidente de la Nación, él publicó el decreto”. Además, sobre su buen vínculo durante la pandemia, “fue una responsabilidad”.

Festejos de la Selección: rechazo al feriado y el fallido operativo de seguridad

Durante la entrevista, Rodríguez Larreta sostuvo que “los fallos hay que cumplirlos” y puso como ejemplo el decreto de feriado el martes pasado que impuso el presidente Alberto Fernández por la celebración por la Copa del Mundo de la Selección Argentina. “Yo no estaba de acuerdo con el feriado nacional. Ahora, que uno no esté de acuerdo no significa que no vayamos a acatar. Las normas están para cumplirlas”, afirmó.

Fue innecesario el decreto. Para un equipo que fue un canto al trabajo, un ejmplo, de constancia y un mensaje súper positivo me pareció contradictorio el feriado. Pero esa es mi opinión”, concluyó. Además, dio su opinión sobre el fallido operativo de seguridad que evitó que la caravana que trasladaba al plantel nacional con Lionel Messi y el DT Lionel Scaloni a la cabeza lograse llegar hasta el Obelisco en medio de las disputas políticas entre Nación, Provincia y Ciudad.

Había cuatro millones de personas”, se justificó. Y sobre la posibilidad de que se hubiese dispuesto un corredor para garantizar que el micro de la Selección hubiese llegado al tradicional monumento del centro porteño, respondió: “En Marruecos había 50 mil personas (…) Estábamos hablando de un corredor de 20 kilómetros, calculando eso, se necesitaban entre 500 y 600 mil policías por metro. Hay un problema físico, no entra la gente”.