"No tengo dudas que Alfaro hará un gran trabajo en la Selección de Ecuador", Jorge Célico
Martes, 06 Octubre 2020 00:09

"No tengo dudas que Alfaro hará un gran trabajo en la Selección de Ecuador", Jorge Célico

A horas del debut en las eliminatorias, el argentino, con varios años trabajando en la "Tri", habló con Fútbol de los Grandes.

Palabra autorizada para hablar de Ecuador y su fútbol, Jorge Célico, ex arquero y entrenador argentino, actualmente trabajando como coordinador de las divisiones formativas y el Sub 20 de la "Tri", habló con Fútbol de los Grandes en la previa al choque entre Argentina y el equipo de Gustavo Alfaro, por la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.

"Ecuador ha cambiado el trabajo. La materia prima ha estado siempre. Hay muchos equipos que están trabajando muy bien, el título de Independiente del Valle en la última Copa Sudamericana y la Libertadores Sub 20 así lo acreditan. Y la realidad es que hoy tenemos un fútbol competitivo. Hemos avanzado muchísimo", manifestó Célico en diálogo con los periodistas David Bursztyn y Juan Manuel Tucci.

"Cuando vine a trabajar en la Federación confiaba en las condiciones de los jugadores con los que iba a trabajar. Hubo un cambio de mentalidad y se les agrega el esfuerzo, algo que quizás era lo que le faltaba al jugador ecuatoriano", agregó.

Consultado acerca de la contratación de Gustavo Alfaro, ex entrenador de Boca que debutará ante la Selección Argentina, señaló: "A Gustavo lo eligieron a través de una métrica en base a diferentes características que sus equipos generan por partido, cuántas situaciones de gol crean, cuántas veces le llegan por partido, etcétera. Creo que ha sido un acierto su contratación. Es un hombre equilibrado, muy estudioso de cada decisión que toma, es un hombre honesto y un gran caballero. Desde que llegó se ha ganado el cariño de la gente".

"A su favor, Alfaro tiene una raza ecuatoriana que es la más fuerte de Sudamérica. Tienen una capacidad física innata, a la cual muchos le están sumando capacidad técnica. En esta última etapa de juveniles hemos trabajado mucho en eso".

Vale remarcar además que Célico fue el técnico de la Selección Ecuatoriana en aquel recordado partido de Quito en 2017, donde Argentina con los tres goles de Messi obtuvo el pasaje para el Mundial de Rusia. Sin dar lugar a polémicas, contó: "Se dijeron muchas cosas, y mucha gente habló sin siquiera haber estado en Ecuador en ese momento. La realidad es que a los 40 segundos estábamos 1 a 0 y pudimos haber convertido otro gol al instante. La jerarquía de los jugadores argentinos era y es indiscutible. Me parece en vano poner un manto de polémica en un contexto donde no la hubo".