Nueva ministra de Economía: "Habrá que ver si Batakis revisa el acuerdo con el FMI"
Lunes, 04 Julio 2022 06:53

Nueva ministra de Economía: "Habrá que ver si Batakis revisa el acuerdo con el FMI"

El economista Julio Gambina opinó sobre la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner y los principales desafíos en su cartera.

Gambina calificó el cambio en el Ministerio de Economía como "cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el anclaje de Silvina Batakis en el Ministerio del Interior". Por otra parte, analizó el desempeño del ministro saliente, Martín Guzmán, y criticó su error de diagnóstico por ser "casi igual al de Macri: el acuerdo con el FMI no trajo soluciones", sentenció.

Entre los principales desafíos de Batakis, el economista enumeró una posible orientación de la política hacia la aplicación de retenciones, una Ley de Abastecimiento o la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, se refirió a otras políticas: "No veo un debate para discutir la política tributaria en Argentina y hacerla menos regresiva. Creo que no ha habido capacidad de disciplinamiento, por ejemplo, lo que no se hizo con Vicentin. La agenda la instaló el poder".

"Lo que hay que ver es cómo se construye una correlación de fuerzas para un proyecto de transformación. Argentina debe discutir una política financiera, con medidas como nacionalización de los depósitos o la promoción de una banca de desarrollo", propuso Gambina, y definió la inflación como un fenómeno con base económica que, en el fondo, es un problema político.