Se operaron 1,8 millones de toneladas en la primera semana del Dólar Soja II
Lunes, 05 Diciembre 2022 14:26

Se operaron 1,8 millones de toneladas en la primera semana del Dólar Soja II

Desde la puesta en marcha del nuevo dólar soja se operaron 1.844.205 toneladas del producto.

La primera semana de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) arrojó que se operaron 1,8 millones de toneladas de soja, de acuerdo a un informe de la plataforma SIO Granos que reveló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El denominado “dólar soja II”, que fija un tipo de cambio transitorio de $230 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, entró en vigencia el pasado 28 de noviembre.

Desde su puesta en marcha se operaron 1.844.205 toneladas de soja, entre nuevos contratos, un total de 1.143.329 toneladas, fijaciones por 662.954 toneladas y rectificaciones por un total de 37.922 toneladas, según SIO Granos.

De esta manera “se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se habían ralentizado luego de la primera instancia del PIE”, según precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registran un valor promedio de $83.952 por tonelada, en tanto que el valor promedio en dólares es de US$391 por tonelada. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $84.032 por tonelada. 

“Al comparar el volumen acumulado durante los días hábiles de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa”, aseguran desde la BCR y explican que “en este sentido, en los primeros cinco días hábiles del PIE I se operaron 3,8 Mt, el doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo”.

Asimismo, hacen hincapié en que “es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”.