"Tanto en CABA como en PBA los recicladores no llegamos ni a la mitad de una canasta básica", Leonor Larraburu
Lunes, 09 Mayo 2022 07:21

"Tanto en CABA como en PBA los recicladores no llegamos ni a la mitad de una canasta básica", Leonor Larraburu

La referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) habló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre la situación en el sector y el peligro del reciclaje.

"Somos 150 cooperativas -200 mil trabajadores- que estamos advirtiendo que peligra el reciclaje. Nos están cerrando las puertas de la comercialización", advirtió Larraburu. Sobre los números en el sector, precisó: "El kilo de cartón está 33 pesos y han bajado los costos; un carro puede levantar alrededor de 200 o 300 kilos dependiendo de cómo sea el trabajo en la calle cada día. Pero un compañero puede cobrar 16 mil pesos por mes o 5 mil".

Con respecto al cobro de planes y subsidios, explicó que "un compañero subsidiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cobra 31 mil pesos por mes más lo que pueda juntar. En la Provincia de Buenos Aires tenemos compañeros que cobran el Potenciar Trabajo, que ahora está en 19 mil pesos, más su productividad" y destacó que eso los coloca por debajo de la línea de pobreza.