Tras el intento de golpe, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo
Miércoles, 07 Diciembre 2022 16:56

Tras el intento de golpe, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo

Sucedió después de que el ahora expresidente anunciara la disolución del legislativo. Se encuentra detenido, y asumirá en su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte.

El Congreso de Perú votó a favor de derrocar al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara que disolvería la legislatura por decreto y sumiera al país andino en una crisis constitucional.

Ignorando el intento de Castillo de cerrar el Congreso, los legisladores avanzaron con el juicio político, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones.

El Legislativo llamó a tomar posesión a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se había manifestado en contra de la decisión del ahora expresidente y lo calificó como un golpe de estado. Boluarte, de esa manera, se convertirá en la primera mujer en gobernar Perú.

En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuradoría. Por otro lado, las fuerzas armadas habían quitado el apoyo al presidente, luego de su anuncio de disolver el Congreso.