Alberto Fernández confía en que con Lula podrá reimpulsar a la región: "Con él todo será más fácil"
Martes, 03 Enero 2023 14:50

Alberto Fernández confía en que con Lula podrá reimpulsar a la región: "Con él todo será más fácil"

El Presidente cuestionó al ahora ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro y remarcó que con el flamante jefe del Palacio del Planalto coinciden "en la unidad latinoamericana".

El presidente Alberto Fernández se mostró confiado en que la asunción de Luiz Inácio "Lula" Da Silva al frente del Palacio del Planalto en Brasil servirá para impulsar a la región "como un polo económico y de desarrollo", ya que consideró que "con él todo será más fácil".

"Lo más importante que tenemos es que creemos en la unidad latinoamericana y en la idea de volver a fortalecer a la región como un polo económico y de desarrollo. Con Lula todo será más fácil", señaló el mandatario sobre sus coincidencias con el flamante jefe de Estado de Brasil.

En una entrevista con O Globo, el argentino se refirió a su pésima relación con el ahora ex mandatario del vecino país Jair Bolsonaro: "En los cuatro años de Bolsonaro me encargué de que el vínculo entre Brasil y la Argentina se deteriorara lo mínimo posible. En verdad, se deterioró por la actitud de Bolsonaro: desafiante, de malos tratos, agresiva. Siempre intenté callarme para preservar ese vínculo, que es lo más importante como para ponerlo en riesgo".

"Quiero aprovechar este año con Lula para darle un impulso a la relación bilateral, que nos fortalezca a ambos", aseguró el Presidente, a la vez que anticipó que apuntará a "equilibrar" la balanza comercial bilateral, ya que advirtió que "siempre fue deficitaria para la Argentina".

Como punto clave para reducir ese rojo comercial, Alberto Fernández remarcó la importancia de poder venderle gas de Vaca Muerta a Brasil.

Además, destacó que Lula tiene "una visión muy realista del mundo y del Brasil de hoy" y remarcó que coinciden en esa mirada, así como también sobre la "necesidad de enfrentar el desafío de alcanzar una mayor justicia social".

Al ser consultado sobre la actualidad y el futuro del Mercosur, el mandatario indicó que el bloque regional "debe ser fortalecido, tener mejores herramientas".

En ese sentido, reconoció que comparte algunos puntos planteados por su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respecto a la "necesidad de de modernizar el Mercosur en términos institucionales", aunque aclaró que no comparte su mirada "equivocada" sobre la situación mundial.

Para Alberto Fernández, "la pandemia y la guerra en Ucrania crearon una crisis de globalización" y en ese escenario "las regiones vuelven a tener un papel importante".

"El esfuerzo de la Unión Europea para tener un acuerdo con el Mercosur muestra justamente eso. Tenemos que fortalecer la región porque así seremos mucho más fuertes. Lula dijo eso en su discurso", manifestó.

Y continuó: "Yo quiero un acuerdo con la Unión Europea, pero en el acuerdo firmado las asimetrías son muy grandes. Tenemos que mejorar nuestro vínculo con Europa y tenemos una gran oportunidad, pero quiero un acuerdo más justo.

Como está hoy, es inviable y no por decisión de Brasil o la Argentina: es prácticamente imposible porque Francia no quiere terminar con los subsidios agrícolas".

Por otra parte, al referirse a la crisis en Venezuela, el Presidente destacó que la solución "es que los venezolanos negocien, dialoguen". "(Nicolás) Maduro tuvo gestos de buena predisposición en el tema electoral. Ahora, en 2024, son las elecciones presidenciales y deben existir garantías para todos", concluyó.

Contacto

Dejá tu mensaje en nuestro WhatsApp

54 9 11 38280990

REDES

  • tiktok

APPS