"La Policía Federal participó del encubrimiento de los atentados", Horacio Lutzky, co-autor de "Iosi, el espía arrepentido" junto a Miriam Lewin
Miércoles, 11 Mayo 2022 10:39

"La Policía Federal participó del encubrimiento de los atentados", Horacio Lutzky, co-autor de "Iosi, el espía arrepentido" junto a Miriam Lewin

El abogado, periodista y co-autor de "Iosi, el espía arrepentido" junto a Miriam Lewin, fue al piso de LA990 para charlar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el caso del efectivo de Inteligencia de la Policía Federal que estuvo infiltrado durante 15 años en la comunidad judía. 

"Iosi se capacitó ampliamente sobre el mundo hebreo y participaba activamente de la comunidad", contó Lutzky, y detalló que el espía reportaba la información a una mujer que manejaba a varios filtros, no sólo a él. "Se les dice 'filtros' cuando están infiltrados en una organización", aclaró.

El investigador aseguró que Iosi está convencido de que la información recopilada por él fue utilizada como inteligencia previa de los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA: "Él me confirmó que en su fuerza lo único que les preocupaba era conocer qué se estaba pensando en la comunidad judía y qué se estaba investigando".

También se refirió a las distintas gestiones de gobierno que pasaron desde los años '90, y dijo que "a Nilda Garré la volteó el grupo de fiscales junto con la DAIA y el radicalismo porque se había metido con la pista local a fines de 2001".

Por otra parte, aportó datos del contexto nacional e internacional de aquel momento: "Entre 1991 y 1995 se desarrollaba un gran operativo de contrabando de armas con vértice en Argentina que involucraba a Croacia y Ecuador, pero también a la Bosnia musulmana".

Consultado sobre el rol de Iosi al interior de la comunidad hebrea, contó que el espía "estaba muy cómodo en los grupos universitarios judíos, hasta que por su militancia fue propuesto para ocupar lugares centrales dentro de la comunidad".

"Iosi se enamoró perdidamente de alguien de adentro y tuvo que quemar todos los manuales; se casó en secreto y le tuvo que confesar su identidad", narró Lutzky, y agregó que además se vio obligado a entrar al Programa de Protección a Testigos e Imputados por la infidencia de un periodista. "De un día para el otro tuvo que abandonar la vida tal como la conocía".

Además, el escritor señaló que -a pesar de tratarse de uno de los testigos más importantes del caso en muchos años- el fiscal Alberto Nisman nunca lo convocó para tomarle declaración. "En 1998 Iosi ya había filmado un video a solas para contar todo, porque tenía miedo de que lo fueran a matar o de que dieran vuelta la historia para señalarlo a él como responsable".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.