"Usted es el único responsable de haber llevado a Jujuy a esta situación límite", la respuesta de Alberto Fernández a Morales
Martes, 20 Junio 2023 13:54

"Usted es el único responsable de haber llevado a Jujuy a esta situación límite", la respuesta de Alberto Fernández a Morales

El Presidente reclamó además "el cese inmediato de la represión", y exigió al gobierno provincial que "convoque a todos los actores a encontrar caminos de diálogo". 

El presidente Alberto Fernández culpó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) lo responsabilizara por los incidentes a las puertas de la Legislatura jujeña en el marco de las protestas por la reformada Constitución provincial. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite", remarcó el jefe de Estado.

En la misma línea, acusó a Morales de tratar de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", y remarcó que "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", planteó el Presidente al tiempo que exigió "el cese inmediato de la represión" y el llamado a una convocatoria de los actores a "encontrar caminos de diálogo".

Los dichos de Alberto Fernández llegan luego de que la Policía Local imposibilitara el avance de los manifestantes con gases y balas de goma, dejando el saldo de algunos heridos y destrozos por la zona. También se registraron las quemas de vehículos y puestos de diarios, además de centenares de piedras en las calles en el marco de la manifestación que tuvo lugar en la provincia contra la aprobación de la nueva Carta Magna que prohíbe los cortes de calle y de ruta. 

A través del mensaje, el Presidente y titular del Partido Justicialista Nacional (PJ) cuestionó la reforma a pesar de que los legisladores peronistas de la provincia garantizaron los votos para la aprobar la reforma. 

En las últimas horas, Morales reconoció que había “dudas” en los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales preciados como el litio, y dio marcha atrás con los dos artículos que abordan este tema, el 50 y el 36

Tras la avanzada sobre la Legislatura, el gobernador culpó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por la violencia en las calles.