El bufoso - Archivo Ragendorfer

El bufoso - Archivo Ragendorfer

Domingos de 00 a 02
Ricardo "Patán" Ragendorfer

Los casos policiales más resonantes de la historia relatados como solo el "Patán" sabe hacerlo. Para coleccionar.

El Bufoso apunta los reflectores sobre el costado menos frívolo de la farándula: el de sus tragedias. Así desfilan ante nuestros oídos el accidente fatal de Alberto Olmedo y la temprana muerte del cantor de tango Nito Mores.
Testimonios de los periodistas Hugo Martin, Miguel Braillard y del crítico de música, Mariano del Mazo.

El Bufoso pone el ojo sobre dos poetas: Homero Manzi y Alfonsina Storni. Pero no sólo por sus hazañas en el campo de la palabra sino por dos crímenes involuntariamente conexos a los instantes más dramáticos de sus existencias.
En el caso del letrista de tangos, el de un esbirro de la década infame, cuyo telón de fondo fue su amorío con “Polo” Lugones, el represor de cabecera de la dictadura del general Uriburu. Y en el caso de la autora del poema Golondrinas, un femicidio inspirado nada menos que en el modo en que ella se quitó la vida.
Testimonios del ensayista y miembro de la Academia Nacional del Tango, Matias Mauricio, y de la periodista y poeta Jimena Arnolfi.

El bufoso hace blanco sobre los cholulos trágicos. Al respecto,  dos historias de vida signadas a fuego lento por los ídolos de sus protagonistas: la de “Boogie Herrera”, el pistolero devorado por su parecido físico con el personaje de Fontanarrosa. Y la del "Zurdo" Troglio, el asesino a sueldo que confiaba más de la cuenta en los poderes irradiados por la cantante Gilda desde el Más Allá.
Testimonios del ilustrador Augusto Costhanzo y la directora de cine Lorena Muñoz por su mirada de la artista Gilda.
Más el recuerdo entrañable de Emilio Petcoff y Cacho Novoa.

Este capítulo de El Bufoso pone el foco sobre la clientela invisible del Código Penal: los malvivientes de abolengo. Nada menos que las ovejas descarriadas de la alta sociedad. 
Al respecto, dos relatos: el de “Los Caballeros de la Noche”, aquella gavilla de “niños bien” que, a fines del siglo XIX, secuestraba féretros en el cementerio de Recoleta para pedir rescate a los deudos de sus ocupantes.
Y la historia, ya durante la última dictadura, de don Mauricio Eduardo Braun, el más maldito de su estirpe, lo cual no es poco decir.
Testimonios del escritor Carlos Álvarez Insua y el periodista Juan José Salinas .

Cuando el truculento comisario Miguel Etchecolatz emprende su viaje a un infierno hipotético, El bufoso pone bajo la lupa un aspecto inédito de la última dictadura cívico-militar: el espíritu sensible de ciertos represores.
Dos relatos que nos hablan, respectivamente, de la obsesión de un esbirro de la ESMA por la fotografía artística, siendo sus modelos mujeres en situación de cautiverio, y de la epopeya romántica de un cabecilla del Batallón 601, quien finalmente venció en la "batalla del amor"

Un amor, por cierto, escalofriante.

Además escucharemos los testimonios de dos investigadores de Archivo Nacional de la Memoria (ANM): el profesor de Historia, Leandro Porcellini, y el sociólogo Sebastián Chiarini.

El Bufoso - Archivo Ragendorfer explora una temática todavía no abordada por la novela negra: el “Thriller Marxista”, con dos relatos de la vida real protagonizados por Lenin y Rosa Luxemburgo.

Testimonios del sociólogo y dirigente del Frente de Izquierda, Christian Castillo, y el periodista Guillermo Iturbide, traductor y prologuista de una antología sobre Rosa Luxemburgo.

Todo femicidio es político. Compartimos las sagas criminales de dos arquetipos en la materia: Jorge Burgos y Fabián Tablado.
Y los testimonios de las periodistas especializadas Luciana Peker y Marcela Ojeda, y de la politóloga Agustina Díaz, integrante la Fundación Micaela García.

 

El Bufoso aterriza en la Bolivia de la ya lejana década del 60 para mostrar cómo un medio argentino, la revista Así, pudo esclarecer un gran secreto de la historia del siglo XX: el asesinato de Ernesto Che Guevara. Y exhuma del olvido la figura de Monika Ertl, la mujer que vengó su muerte.
La palabra de Walter Operto, el hacedor de aquella hazaña periodística, y tres testimonios de colección: el de Julio Cortázar, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

Este nuevo envío explora ciertos detalles de un notable vínculo paterno filial, el del escritor Leopoldo Lugones, considerado en su época como el poeta nacional, y su retoño Polo, quien supo ganarse el mote de "el mago de la picana".
Testimonios de Florencia Adorante, Juan José Becerra y Javier Sinay.

Iluminaremos junto a Rodolfo Walsh ciertos callejones sin salida de la historia reciente. Serán testigos de cómo ese hombre consumó una síntesis perfecta entre periodismo y literatura, entre la palabra y la acción. Lo primero a través del backstage de uno de sus libros, lo segundo con la puesta en marcha durante la última dictadura, de lo que bien podría considerarse, el servicio de inteligencia del pueblo.

También escucharán los testimonios del ex jefe montonero Roberto Perdía, del historiador del peronismo Roberto Baschetti, del escritor Vicente Battista y del ensayista Enrique Arrosagaray.

Página 1 de 2

Contacto

Dejá tu mensaje en nuestro WhatsApp

54 9 11 38280990

REDES

APPS