"Con cada subvariante se puede dar una nueva ola, eso estaba dentro de lo previsto", Tomás Orduna
Miércoles, 25 Mayo 2022 07:35

"Con cada subvariante se puede dar una nueva ola, eso estaba dentro de lo previsto", Tomás Orduna

El médico infectólogo del Hospital Muñiz habló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre la actual situación sanitaria, el aumento de casos de covid, la importancia de la vacunación y los estudios recientes en torno a la viruela del mono.

"No nos dan respiro las enfermedades emergentes", expresó el médico sobre los recientes casos de la nueva infección. "No tenemos certezas si el caso número uno, el paciente que se diagnosticó el 7 de mayo en Reino Unido, es realmente la punta del ovillo. Perosnalmente no sé si tiene relación con los otros casos que se generaron por fuera de ese país o si hubo alguna otra persona que participó de diferentes eventos masivos registrados en Canarias, Madrid y Bélgica".

"Con el covid las teorías conspirativas aparecieron rápidamente, y estaba leyendo en The Independent que con la viruela del mono también. Entonces hay que discutirlas para sacarlas del medio y, mientras tanto, seguir estudiando cómo se produjeron las cadenas de eventos epidemiológicos que tienen su epicentro en España, Portugal y Gran Bretaña porque hay un coletazo a otros diez países dentro de los que se encuentra la Argentina", explicó Orduna.

El médico informó que probablemente esto tarde en ser controlado porque "estamos hablando de contacto estrecho y no necesariamente por relaciones sexuales; la persona infectada puede contagiar a través de las pústulas de la piel, pero también a través de la saliva, el estornudo y otras secreciones de grandes gotas".