Elecciones PASO 2023: Milei obtuvo una sorprendente victoria, JxC quedó segundo y UxP tercero
Lunes, 14 Agosto 2023 10:04

Elecciones PASO 2023: Milei obtuvo una sorprendente victoria, JxC quedó segundo y UxP tercero

El libertario dio la sorpresa con más de 6 millones de votos y victorias en provincias con Córdoba y Mendoza. Dura derrota para el oficialismo, que de repetirse el resultado en octubre no entraría el balotaje.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso en la elección nacional por dos puntos sobre Juntos por el Cambio, y
dio la sorpresa de la jornada superando el 30 por ciento.

De acuerdo a los datos oficiales, con el 84,56% de las mesas escrutadas, Milei sacó el 30,73% (6.319.663 votos), mientras que con la sumatoria de sus dos candidatos Juntos por el Cambio obtuvo el 28,11%, y Unión por la Patria llegó al 26,80%.

El resultado impactó de lleno en los búnkers del oficialismo y de la oposición, que comenzaron a ver con sorpresa la llegada de los números de las mesas testigo una vez cerrada la elección.

Los primeros resultados oficiales se conocieron recién a las 22.30, cuando ya estaban contabilizadas más de la mitad de las mesas y la victoria de Milei estaba consolidada.

En una jornada con una participación del 63,89%, el libertario se convirtió en este primer turno electoral en el candidato más votado a nivel país y quedó bien perfilado para los comicios generales del próximo 22 de octubre.

"Daremos fin al kirchnerismo y a la casta política", enfatizó Milei al hablar en el búnker montado en el Hotel Libertador, junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, a su hermana, Karina Milei, y a los principales candidatos de su fuerza.

Envalentonado, el libertario hizo un repaso de sus propuestas de ultra derecha y enfatizó: "Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta".

En segundo puesto fue para Juntos por el Cambio, espacio en el que se definió la interna a favor de la postulante del PRO Patricia Bullrich, que le ganó la pulseada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por un millón de votos (3.494.925 a 2.285.583).

La ex ministra y el mandatario de la Ciudad se mostraron juntos en el búnker de Parque Norte y dieron una señal de unidad de cara a octubre: "Ahora vamos todos juntos a ganar las elecciones generales", coincidieron.

El oficialismo recibió un duro impacto esta noche con una derrota que lo ubicó en el tercer lugar, un resultado que de repetirse en octubre lo dejaría fuera de una eventual segunda vuelta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso en la interna de Unión por la Patria y superó, tal como se esperaba, al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois (4.358.308 votos a 1.153.241).

"Empiezan en el país semanas trascendentes, empieza a discutirse qué país queremos. Vamos a seguir defendiendo a las Pymes, la industria nacional, las universidades públicas", subrayó Massa, pasadas las 0.30 en el búnker en el Complejo C, al que se había acercado Grabois.

"Empieza el final del primer tiempo, nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto", agregó el líder del Frente Renovador.

En cuarto lugar se ubicó el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti, que alcanzó el 4,21%, y no logró ganar en su distrito, donde también se impuso Milei.

El Frente de Izquierda (FIT) quedó quinto con el 2,58%, y dentro del espacio la interna la ganó la candidata Myriam Bregman sobre el postulante Gabriel Solano.

Más atrás, sin llegar al piso del 1,5%, quedaron el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que en Principios y Valores sacó el 0,79% (entre los cinco participantes de la interna); Jesús Escobar de Libres del Sur; Manuela Castañeira del MAS; Marcelo Ramal de Política Obrera; Gabriel Cúneo y Raúl
Castells del MIJD, entre otros.