"Hoy muchos jueces trabajan como brazo armado del poder hegemónico en Argentina", José Manuel Ubeira
Jueves, 12 Mayo 2022 08:45

"Hoy muchos jueces trabajan como brazo armado del poder hegemónico en Argentina", José Manuel Ubeira

El abogado charló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre el escenario actual del Poder Judicial, la conformación y el accionar de la Corte Suprema, el rol de los jueces, su vínculo con los poderes hegemónicos en Argentina y los impactos en la ciudadanía.

"Hemos entrado en una deriva en la cual la situación del Poder Judicial ya es agónica. Ni siquiera en la etapa de la dictadura recuerdo tantas actitudes y acciones que contradigan el espíritu republicano. El hecho de que haya dos ministros de la Corte que fueron nombrados por decreto, que se han autoelegido. La opinión general que tenemos los abogados es que hay un desbalance de poder formidable", subrayó Ubeira.

Con respecto al rol de los jueces y la Corte Suprema en particular, expresó: "Yo siempre me pregunto adónde estaba la Corte Suprema cuando se fugaron cien mil millones de dólares en la República Argentina, cuando fallaron el 2x1 o el per saltum de Bruglia y Bertuzzi". El abogado identificó estas actitudes como aquellas que han sumido a los supremos "en el más profundo descrédito".

"Por supuesto hay jueces que cumplen con su deber y tratan de sostener el sistema, pero otros solo han trabajado como brazo armado del poder hegemónico en la Argentina", señaló Ubeira, y demandó una Corte ampliada y federal, con un ministro por cada provincia que sea capaz de contemplar las múltiples miradas.

Finalmente, el abogado recordó la Corte Suprema conformada durante el período de gestión de Néstor Kirchner: "En la Corte de Kirchner había muchos miembros prestigiosos como Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco. Fue una Corte que no generó problemas y uno de los períodos más importantes en materia de justicia. A casua de los fallecimientos y las jubilaciones, quedó esto que tenemos: el remedo de una Corte".