"La teoría del derrame nunca sucedió sin la intervención del Estado para redistribuir el ingreso", Silvia Saravia
Miércoles, 11 Mayo 2022 07:04

"La teoría del derrame nunca sucedió sin la intervención del Estado para redistribuir el ingreso", Silvia Saravia

La coordinadora nacional del movimiento social Barrios de Pie charló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre los reclamos de la Marcha Federal -"por salario y por trabajo, contra el hambre y la pobreza"- que llegará este jueves a Capital Federal.

Consultada sobre la ausencia del presidente de la Nación durante la Marcha Federal -Alberto Fernández se encuentra en un viaje oficial por Europa- Saravia respondió: "Creo que esto va más allá de si el presidente está en la Casa Rosada o no. Para nosotros es importante que se visibilice este reclamo".

Además, aseguró que "las organizaciones también tenemos propuestas, por eso nuestra consigna es 'por salario y por trabajo'. Pero no vemos la decisión de revertir la pobreza y crear puestos de trabajo genuinos. Nuestra propuesta viene desde el año pasado al ministro Zabaleta".

Entre las demandas que motivaron esta movilización, Saravia identificó la generación de empleo y la cuestión salarial como algunos de los principales temas a resolver: "La mayoría de la gente la está pasando muy mal. Tenemos a la mitad de los pibes bajo la línea de pobreza, la mayoría de los jubilados cobrando pensiones que no alcanzan ni a la mitad de una canasta básica y un salario mínimo vital y móvil de indigencia", diagnosticó.

También criticó al sector gremial y afirmó: "Hoy el sindicalismo no representa a la mayoría de los trabajadores". Por otra parte, expresó su preocupación por los altos niveles de informalidad en el campo laboral. En relación al contexto internacional, dijo: "Entendemos que hubo una pandemia pero nosotros somos un país productor de alimentos, hay que tomar decisiones". Saravia pidió una política fuerte para controlar a los sectores concentrados y concluyó: "Si no se crean puestos de trabajo genuinos, vamos a tener que seguir pidiendo asistencia y ese no es nuestro objetivo".