"Nosotros hablamos de Europa como la cuna de la civilización, pero es la cuna de la guerra y de la muerte", Jorge Elbaum
Lunes, 25 Abril 2022 11:24

"Nosotros hablamos de Europa como la cuna de la civilización, pero es la cuna de la guerra y de la muerte", Jorge Elbaum

El periodista y sociólogo charló en el piso con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el fenómeno de la rusofobia y el contexto internacional en relación a la guerra.

"Si uno mira los diarios de la India, tienen una posición neutral. El sudeste asiático está mostrando la guerra de una manera mucho más objetiva, al menos contempla las dos campanas del conflicto", dijo Elbaum, y agregó que en las guerras todos mienten pero lo importante es entender los procesos: "Sí sabemos la historia: entre 2014 y 2021 hubo medio millón de exiliados rusohablantes. Ucrania mató 15 mil personas, entre ellos 1500 niños",

Con respecto a las dinámicas de la derecha a nivel global, explicó que "todos los mecanismos de la derecha que intentan parar lo que no les gusta construyen Frankensteins que terminan en contra de ellos", y ejemplificó su punto con el caso de los talibanes.

Otra de las cuestiones abordadas a lo largo de la entrevista fue el fenómeno de la rusofobia y la mirada estigmatizante sobre la población rusa desde los Estados Unidos: "Hollywood y el Pentágono son parte de una misma empresa. Ahora los rusos volverán a ser los malos en las películas", advirtió Elbaum. Además, sostuvo que "cualquier forma de estigmatización es una construcción política en el marco de guerras simbólicas, mediáticas y comunicacionales".

"Rusia no es Oriente; Rusia es Europa. Los que no quieren que sea Europa son los Estados Unidos". Por otra parte, el sociólogo aseguró que el BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica) es "el poder del futuro" y que hoy "Estados Unidos está en decadencia. Uno de los indicadores claves es la cantidad de patentes: hoy las tecnologías de 5G y 6G están siendo desarrolladas por China".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.