"Hay que avanzar en la tercera y cuarta dosis porque existen nuevas variantes con mayor carga viral", Oscar Atienza
Jueves, 05 Mayo 2022 10:28

"Hay que avanzar en la tercera y cuarta dosis porque existen nuevas variantes con mayor carga viral", Oscar Atienza

El médico y especialista en salud pública habló con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre la situación sanitaria actual en relación al aumento de casos de covid (en CABA supera el 20%), las medidas preventivas y las recomendaciones con respecto al calendario de vacunación.

Como parte de su diagnóstico, Atienza precisó: "En Argentina se dejó de testear y cuesta muchísimo conocer el número exacto de casos. Hay una gripalización de la pandemia. Lo bueno es que no hubo un impacto en el sistema sanitario". El médico comparó el cuadro de situación actual con el escenario del mes de enero: "habrá un aumento de casos pero sin un impacto preocupante en las estadísticas de fallecimientos o internaciones graves", dijo.

Consultado sobre el uso de barbijo y las medidas de prevención, respondió: "Nunca deberíamos haber dejado de usar el barbijo. Acá había muchos apurados en sacarlo sin necesidad, porque la gente no está desesperada. Al quitarlo se está desprotegiendo a aquellas personas que quieren cuidarse". Por otra parte, Atienza brindó algunas estadísticas vinculadas a las diferencias entre la gripe y el coronavirus: "En personas vacunadas, la tasa de letalidad de la influenza está en 0,1% y en el covid ya se está igualando esa cifra. En personas no vacunadas, la diferencia es diez veces superior para quienes contraen covid".

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.